martes, 6 de noviembre de 2012

Programa de Mejora de la Expresión Escrita



Este curso comenzamos el programa MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA, organizado desde el  SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA. GRANADA.

Nuestra maestra, Ana Galindo, es la responsable de nuestro centro, y ayer lo presentó ante el claustro de profesores para comenzar a trabajar todo el profesorado y alumnado de manera conjunta. Resulta, ahora una vez más, imprescindible, el apoyo de las familias y la implicación de éstas en el programa.


ESQUEMA DE TRABAJO
La organización y planificación de cada unidad de contenido se realizará de forma sistemática siguiendo el mismo esquema de trabajo.

Antes de la composición escrita:
  •  Partir de un texto inicial (composición).
  •  Contraste de ideas.
  •  Estudio del vocabulario y estructuras.
  •  Organización de contenidos.
  •  Presentación del esquema.
• Durante la realización:
  •  Realización de oraciones simples, complejas, organización en párrafos… (siguiendo un esquema).
  •  Organización espacio-temporal de los contenidos.
  •  Creación de campos semánticos en relación el tema.
Después de escribir:
  •  Revisar la ortografía, caligrafía y puntuación.
  •  Autoevaluar el resultado.
  •  Reescribir si es necesario.
OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN
1. Mejorar el nivel de expresión escrita del alumnado del Centro.
2. Reflexionar y optimizar el tratamiento didáctico de la expresión escrita en el aula.
3. Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el aula.
4. Elaborar materiales adaptados a cada nivel/ciclo, sabiendo qué se persigue con su aplicación.
5. Mejorar la coordinación de los maestros/as del Centro.
6. Fomentar la afición por la escritura.
7. Implicar a las familias en la mejora de los hábitos y habilidades de expresión escrita del alumnado.
8. Profundizar en el estudio de los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje la composición escrita.
9. Analizar las características de diferentes tipos de textos.
10. Dotar al profesorado de recursos que apuesten por la renovación de las metodologías en la práctica docente que motiven más y mejor a nuestros alumnos/as en los procesos de adquisición de la escritura. (Ser conscientes de la transmisión de valores a través de los textos escritos).


6 comentarios:

Bego dijo...

Muy interesante. En mi Centro (secundaria) ha habido Departamentos que se han unido al Plan con más interés que otros, y esperamos que gracias a la colaboración de todas las áreas, consigamos mejorar la comprensión escrita y mejorar la expresión escrita de los alumnos, que ciertamente necesitan ser mejoradas. Gracias por compartir esta información tan útil.

Unknown dijo...

Maestra tus publicaciones nos ayudan a aprender muchas cosas gracias por todo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Rubén, todas tus entradas no enseñan algo nuevo.

Margon dijo...

Gracias a tus entradas aprendemos cosas nuevas

Unknown dijo...

Yo tambien estoy deacuerdo con Rubén

Unknown dijo...

Yo tambien aprendemos mucho y te tomas muchas molestias.