PINCHA AQUÍ |
✾ ARTISTAS
PINCHA AQUÍ |
✾ ARTE DIGITAL
PINCHA AQUÍ |
PROGRAMACIONES DE ARTÍSTICA
Autores/as:
Tamara de Lempicka (Art Decó)
Alphonse Mucha (Art Decó)
Alphonse Mucha (Art Decó)
Frida Kahlo (Surrealismo)
- Movimientos Pictóricos del siglo XX. Autores/as propuestos. Biografía. Elección de un obra y análisis.
- Las luces y las sombras. El claroscuro. Efecto de la luz sobre los objetos. El dibujo del natural.
- La forma y la posición de las imágenes y los elementos en una composición. La perspectiva. Identificación de elementos gráficos que contribuyen a crear sensación de profundidad.
- Integración de elementos diversos en una composición, a partir de la observación directa y sistemática de la realidad.
- Colores primarios, secundarios y terciarios. Diferentes técnicas pictóricas.
Dibujo: El Claroscuro
✾ Programación de Arte 2º Trimestre. Van Gogh y Calder
En este segundo trimestre seguimos trabajando, por acuerdo del equipo de centro, la creación y personajes de cómic. Siguiendo con lo objetivos y contenidos que nuestra programación de ciclo contempla, intentamos hacer las adaptaciones correspondientes para generar las actividades y los criterios de evaluación.
Técnicas:
- Rayismo y puntillismo
- Collage: recortes de revistas para recrear escenas de cómics
- Dibujo del natural: el Claroscuro. Personajes manga
- Móvil tridimensional
- Van Gogh Aunque lo hemos estudiado en otros cursos, nos ha llamado la atención el color empleado en sus pinturas. y que la técnica para hacer algunos de sus cuadros es la de realizarlos con multitud de rayas que forman un todo.
- Calder: Escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, famoso por sus móviles, considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX.
Elegimos trabajar este trimestre
sobre Andy Warhol porque, entre otras justificaciones, encaja en la programación de centro de realizar las distintas actividades plásticas y textuales sobre el COMIC. Este autor creó un estilo diferente en la concepción del retrato y la expresividad del rostro humano, siendo uno de los máximos exponentes del movimiento POR-ART.
También, porque :
- sus obras están llenas de color
- sus cuadros son originales y tienen un lenguaje que nos resulta conocido (refleja muchas imágenes de nuestra realidad más inmediata)
- muchos de sus dibujos están dirigidos tanto a público infantil, como adulto
- sus obras muestran actores y actrices famosos, mezclando la publicidad, y elementos cotidianos. Y... porque su estilo es muy distinto al de otros autor@s.
Las historias de superhéroes y superheroínas forman parte de la literatura y cine que entusiasma a jóvenes. Hemos decidido aprovechar esta inclinación para que nuestro alumnado se transforme y viva historias de superhéroes y superheroínas, teniendo como reto solucionar grandes problemas mundiales (por ejemplo: el hambre, la deforestación, el medio ambiente, el reciclaje…etc.). Para ello, deben utilizar los poderes especiales que posee cada persona. Pensamos que son son personajes que hacen que los niños/as sientan admiración por la capacidad de emplear poderes "mágicos" y que lo utilizan para hacer el bien, por lo que perseguimos contribuir al proceso de estimulación del desarrollo de los valores humanos, mediante a la adopción de una opinión crítica sobre el papel de los ciudadanos/as ante los problemas mundiales, y analizar los antivalores reflejados en los personajes de los "villanos".
COMPETENCIAS BÁSICAS
- SOCIAL Y CIUDADANA La adopción del rol de superhéroe que va a salvar al mundo ante un problema mundial ayuda a comprender la realidad social en que se vive y crear una opinión crítica ante los problemas globales.
- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL El alumnado se asocia en grupos para intentar plantear soluciones a los grandes problemas mundiales; se solicita la capacidad de imaginar las repercusiones de las acciones planificadas, ser capaz de exponer al grupo las ideas (autoestima), la capacidad de elegir, el control emocional, la capacidad de pensar en las necesidades del grupo antes que las individuales,… actuando de forma responsable.
- CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: Las historias de cómics creados invitan a introducirse en un mundo imaginario, e implicarse de forma global (cognitivo, físico y emocional).
- APRENDER A APRENDER La búsqueda de información y el desarrollo de respuestas y soluciones a situaciones problemática, mediante actividades textuales o plásticas conllevan la necesidad el desarrollo de la imaginación y la creación.
- CULTURAL Y ARTÍSTICA La creación de un personaje (nombre, habilidad, debilidad), confección de un disfraz y la representación del mismo, ... diálogos, estructuras, paisajes, simbolismo, lenguaje visual y plástico,... presentan un campo inagotable de recursos.
En Plástica y Lengua comenzaremos con la presentación de la actividad
Emplearemos recursos:
Textuales
Plásticos
Tecnológicos
TIC
✾ El cubismo, Picasso y nuestros retratos picassianos
En clase de Artística nos retratamos al estilo Picasso y conocemos las características del arte cubista.
Nos retratamos al "estilo Picasso" en Artística
ACTIVIDAD
Nos retratamos al "estilo Picasso" en Artística
ACTIVIDAD
- Vamos a dibujar nuestros retratos con líneas rectas y angulares.
- El rostro lo dividiremos en secciones similares, cortando a lo largo de las líneas y reorganizando las partes de la cara. Combinaremos elementos de diferentes puntos de vista.
- Evitaremos imitar exactamente lo que vemos, y trataremos de imitar, en cambio, formas generales o incluso tus sentimientos acerca de las formas o persona retratada.
✾ El cubismo de Juan Gris en Primaria. Programación
La elección del autor Juan Gris ha sido por su relación con el pintor también importante Pablo Picasso, con la época cubista, pues los dos pintores tienen mucha conexión como artistas.
Las obras a destacar por parte del artista Juan Gris son:
“La mujer sentada”, “Retrato de Pablo Picasso”, “El fumador” y “ El guitarrista”, las cuales las podríamos relacionar con la expresión corporal o lenguaje del cuerpo.
Relación con las distintas competencias básicas, de modo globalizado e integrador...
Aplicación didáctica en clase:
La técnica es sencilla y resulta muy atractiva para los alumnos. Se trata de utilizar una hoja de papel cuadriculado, realizar el diseño en lápiz sin tomar en cuenta la trama, y luego rellenar utilizando un único color y en forma alternada. Eventualmente, podrían completarse con un color complementario o contrastante, los sectores que habían quedado en blanco.
En Pintura: Vivieron durante esta época los más importantes pintores españoles: Velázquez ("Las meninas","Las hilanderas", "La rendición de Breda"...) El Greco ( "El caballero de la mano en el pecho", "El entierro del Conde de Orgaz"), Murillo, Ribera, Zurbarán...
El surrealismo deriva del dadaísmo que no significa nada, era una postura absurda frente a lo absurdo de la guerra y la civilización que la había hecho posible. El arte dadaísta creaba, pues, objetos absurdos.