Trabajos Investigación

1º TrabaJo de InvesTigación Mes de Octubre: España e Hispanoamérica

El trabajo de investigación para este mes va a girar en torno a la influencia que se han ejercido mutuamente los países de habla hispana. Investigaremos sobre distintos aspectos de la relación  cultural, económica e histórica entre los países, y de la riqueza que se ha cosechado de ella.
El trabajo llevará portada, contraportada, e índice. Enumera sus páginas, y recuerda que debes respetar los márgenes, incluir ilustraciones y cuidar la ortografía.

APARTADOS:
Conocimiento del Medio:

  1. Elabora una lista de 10 alimentos provenientes de Sudamérica. Describe con todo detalle 3 de ellos (origen, usos, cultivo, historia, etc.)
  2. Clasifícalos según sus nutrientes. Para hacerlo más original y claro utiliza tablas, mapas conceptuales, etc.
  3. De estos 10 alimentos, ¿hay alguno que podrías conservar durante varios meses? Explica qué técnicas existen para la conservación de alimentos. ¿ En qué técnica de conservación aparecen las fechas de caducidad? ¿ Qué sistema de envasado permite conservar durante más tiempo los productos?
  4. Localiza en un mapa y elabora una lista con el nombre de 10 países que estén bañados por el Océano Atlántico. Busca 5 países que tengan como lengua oficial el castellano. Elabora una tabla en la que incluyas la siguiente información: capital, número de habitantes, productos típicos, un escritor famoso y una obra de ese autor.
Lengua y Literatura:
  1. Busca información y escribe la biografía sobre Isabel Allende. Haz también un listado de sus obras más famosas.
  2. Lectura comprensiva sobre uno de los relatos de Isabel Allende, en su obra "Los Cuentos de Eva Luna"
  3. Selecciona un par de poemas de Pablo Neruda. Escríbelos y haz un análisis de su métrica y de su rima. Busca títulos de los libros de poemas que Neruda escribió. 
  4. Escribe tu propio poema. Elige uno de los títulos de una poesía de Neruda, y ahora haz una composición propia con él. Debe tener al menos 12 versos y tres estrofas.
Matemáticas: Realiza las actividades propuestas. Puedes descargarlas aquí
Arte: Diego Rivera, mexicano, es considerado uno de los principales muralistas de su país, uno de los pintores mexicanos más importantes y un gran artista del siglo XX.
  •  Investiga un poco sobre su vida (países que visitó, con quién se casó, que actividades importantes realizó)  y su obra.
  • Colorea la  ficha entregada sobre su cuadro Desnudo con alcatraces (1944)  usando el lápiz de carbonicllo, y la técnica del claroscuro.
  • Ahora coloréala con acuarela.  
*******************************


El trabajo de investigación para este mes va a girar en torno a la igualdad entre hombres y mujeres És es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Los objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de igualdad entre hombres y mujeres consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo. En este ámbito, la UE ha aplicado un doble enfoque que engloba acciones específicas y la integración de la perspectiva de género. Esta cuestión presenta, asimismo, una marcada dimensión internacional en lo tocante a la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación y los servicios de salud, la participación en la economía y el proceso de toma de decisiones, y la equiparación de la defensa de los derechos de la mujer con la defensa de los derechos humanos.

El trabajo llevará portada, contraportada, e índice. Enumera sus páginas, y recuerda que debes respetar los márgenes, incluir ilustraciones y cuidar la ortografía.

APARTADOS:

 Conocimiento del Medio:
  1. Busca información sobre las ONG. Debes responder a cuestiones como qué son, tipos, que hacen, historia, etc. Elige una e investiga y elabora un pequeño texto sobre ella. Ten en cuenta que vas a hablar sobre ella a tus compañeros de clase.
  2. Un aspecto en el que están interesados las ONG en desarrollar es el “Comercio Justo”. Intenta definir qué es y cuáles son sus objetivos. ¿Sabes qué es el Sello de Comercio Justo (“Fairtrade”)?
  3. ¿Has oído alguna vez hablar del término “país subdesarrollado”? Indaga sobre éste y elabora una lista de diez países subdesarrollados. ¿Hay algún continente en el que abundan estos países?
  4. Visita el portal de internet de la Organización Mundial de la Salud (OMS): www.who.int/es. Elabora un informe que responda a estas preguntas: ¿qué es la OMS? , ¿cuáles son sus funciones?, ¿cuáles son las secciones del portal? ,¿ qué tipo de información facilita? Entra en la sección del portal de la información por países. Elige tres países de tres continentes y elabora una tabla que recoja la siguiente información: esperanza de vida, probabilidad de morir antes de los cinco años y gasto sanitario por habitante. Según esa tabla, ¿hay algún continente que te llame la atención? ¿Por qué?
Lengua y Literatura:
  1. Elige una de las dos escritoras propuestas: Ana Rossetti y Ángeles Caso. Busca información y escribe la biografía sobre una de ellas . Haz también un listado de sus obras más famosas.
  2. Ficha sobre la Igualdad y No violencia Descarga la actividad AQUÍ
  3. Imagina y crea tu propia ONG. Piensa en su nombre, sus siglas, su lema, cinco de sus objetivos, y diseña un logo o anagrama para ella. Descarga la ficha AQUÍ
  4. Escribe tu propio poema o texto. El tema es "Contra la violencia de género" Puedes ponerle títulos parecidos a estos:
"Somos iguales. Somos diferentes".
"Si me quieres..., no me grites" 
"No te quedes mirando ¡Denuncia!"
"No se te ocurra ponerme la mano encima jamás"
"Tu indiferencia te hace cómplice"
"Cuando maltratas a alguien, dejas de ser una persona"
Si es poema,  debe tener al menos 20 versos divididos en estrofas.Y si es texto, debe ocupar al menos un folio por una cara.

Matemáticas: Realiza las actividades propuestas. Puedes descargarlas aquí

 Arte:  Frida Kalho, mexicana, es considerada una de las principales artistas de su país.
  • Investiga  sobre su biografía ( la repercusión de sus enfermedades en su vida y en su pintura, con quién se casó, qué actividades importantes realizó,...) y su obra.

PUEDES DESCARGAR LA FICHA CON EL DIBUJO AQUÍ 

3. Elige una de las obras de esta pintora. Debes hacer una interpretación personal de ella. Ten en cuenta que puedes usar cualquiera de estas técnicas: collage, mosaico, ceras blandas, acrílicos,..

Trabajo de Investigación preparado por el Equipo de tutuores de 6º : Conocimiento del Medio elaborado por Raúl, Matemáticas elaborado por Elisa, y Lengua y Arte por Ana.
*********************
3º TrabaJo de InvesTigación Mes de Enero: "Un CliMa de PaZ"

El trabajo de investigación para este mes va a girar en torno a la historia "Sadako Sasaki y las Grullas de la Paz" y a estos objetivos:

  • Analizar las consecuencias que acarrean las guerras.
  • Conocer la cultura oriental (centrándonos particularmente en la japonesa)
  • Valorar la paz mundial.
  • Conocer, valorar y defender las energías que proporciona la naturaleza, y estudiar las energías alternativas que ayudan al mantenimiento sostenible del planeta.
  • La importancia de la salud.
(Recuerda que el trabajo llevará portada, contraportada, e índice. Enumera sus páginas, y recuerda que debes respetar los márgenes, incluir ilustraciones y cuidar la ortografía.Este trabajo de investigación sólo tiene dos apartados, porque el mes es más corto tras las vacaciones navideñas)

APARTADOS:

  •  CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
 1. Energías renovables y no renovables.
Haz una lista o una tabla con argumentos en pro y en contra de cada tipo de energía desde su producción hasta que es consumida, valorando cuál de todas ellas es la que menos daños causa en el medio ambiente. Busca ejemplos de cada una y explica en qué usos se emplea. Elabora un texto cuyo tema sea las energías renovables como alternativa para que, manteniendo nuestra calidad de vida, el medio ambiente no sufra un deterioro aún mayor. Descarga la ficha pinchando AQUÍ
2.  La Naturaleza como principal fuente de energía:
Reflexiona sobre el slogan “Las energías renovables como herramienta para la paz mundial”. Elabora un texto en el que expliques cómo usando las energías renovables podemos contribuir a la paz.

  • MATEMÁTICAS:
1.  Unidades de Medida y Problemas (Para descargar la ficha de actividades pincha AQUÍ)
2.  Fracciones (Para descargar la ficha de actividades pincha AQUÍ)
  • LENGUA Y LITERATURA:
Recursos previos: Para situarnos en torno al tema que estamos leyendo, podemos leer la siguiente información:

1.  Busca información sobre la cultura oriental tradicional , y contrástala con la cultura tradicional occidental. Para descargar la ficha de actividades pincha AQUÍ

2.  Elabora un texto o un poema sobre la necesidad de la paz entre todos los pueblos. En él debe aparecer la figura de una grulla. Para ello busca información sobre este animal, y relaciona el significado que tiene en algunas culturas y que le conceden los símbolos de la esperanza.
Si es poema,  debe tener al menos 20 versos divididos en estrofas.Y si es texto, debe ocupar al menos un folio por una cara
  • ARTE:
1. Realizando un paralelismo entre la cultura oriental y occidental, elabora un dibujo que represente ambas culturas.
En esta página puedes ver muchas láminas con ilustraciones de la pintura tradicional japonesa
2. Hacer grullas de papel con la técnica del Origami, papiroflexia, las cuales pueden colgar en la clase o en el pasillo. Conocer el significado de los símbolos, relacionándolos con la grulla, que significa esperanza.


PUEDES VER OTRAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  DE LA HISTORIA DE "Sadako Sasaki y las Grullas de la Paz" PINCHANDO AQUÍ
***************************
4º TrabaJo de InVestiGacióN Febrero: "Las MáquiNas de la AmisTad"




La amistad alarga la vida porque la alegría, cuando se comparte, aumenta. Del mismo modo la tristeza, al repartirse entre varias personas, disminuye. Un amigo aporta alivio y consuelo en un momento de sufrimiento extremo. También debemos tener en cuenta que la amistad con uno mismo, la paz interior y la autoestima son el verdadero motor de la calidad del tiempo, el valor del presente y el disfrute de la vida vivida como una gran aventura. El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios, amigos, enamorados o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En muchos países se le llama día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres.


El trabajo llevará portada, contraportada, e índice. Enumera sus páginas, y recuerda que debes respetar los márgenes, incluir ilustraciones y cuidar la ortografía.
APARTADOS:
Conocimiento del Medio:
  1. Un reloj es una máquina que podría convertirse en un buen regalo para un amigo. Pero, ¿qué tipo de reloj regalarías, de cuerda o de cuarzo? Investiga y explica el funcionamiento de ambos.
  2. La rueda ha sido uno de los inventos más importantes para la humanidad. Investiga sobre el origen y usos de este invento universal y elabora un pequeño informe.
  3. Las aplicaciones de los avances tecnológicos son muy variados. Uno de ellos es el desarrollo de máquinas para ayudar a las personas discapacitadas.
    - Elabora una lista con dispositivos y máquinas que ayuden en la accesibilidad a edificios y vías públicas a personas discapacitadas
    - Piensa en edificios, instalaciones,… de Motril que ofrezcan facilidades para el acceso de minusválidos.
Lengua y Literatura:

1. La Carta y el correo electrónico (email):.
  • Escribe una carta de amistad o de amor a alguien contándole lo que significa para ti.
  • Escribe un email a un amigo/a contándole que vas a ir a visitarlo el próximo verano, los lugares que te gustaría visitar y los planes que te gustaría llevar a cabo con él o ella.
Siguiendo las instrucciones que encontrarás en los anexos que aparecen a continuación. Recuerda que tienes seguir CORRECTAMENTE todos los pasos. Instrucciones para escribir una carta informal y un correo electrónico:
Pincha AQUÍ

La carta debe ocupar un folio (por una cara) y el mail aproximadamente otro folio.

Si quieres aprender más, aquí tienes muchos más modelos para escribir otros tipos de cartas:


2. Abreviaturas y siglas
  • Escribe la diferencia entre ellas y completa la tabla adjunta buscando las más usuales.

En estos enlaces encontrarás los documentos con la información para realizar la actividad.



3. Lee los poemas de cada uno de los siguientes autores. Elige luego uno de los tres y haz un análisis métrico de dicho poema:
  • Bécquer
  • Rubén Darío
  • Juan Ramón Jiménez
Ficha de los poemas. Descarga AQUÍ
Descarga la ficha para la actividad pinchando AQUÍ

4.- Escribe un cuento o un poema sobre la amistad. Para ello elige una de las ilustraciones de nuestra carpeta y, basándote en ella, inventa la historia.



Matemáticas: Realiza las actividades propuestas. Descárgalas AQUI

Arte:
  1. Dibujo por ordenador en el KOLOUR PAINT. Diseña un dibujo sobre el tema de la amistad/amor. Guárdalo como archivo jpge, bmp o png. Envíalo a tutor/a por correo electrónico. Puedes también imprimir una copia en grises y luego colorearla manualmente para adjutarla al trabajo.
  2. Collage. Recorta las siluetas adjuntas en la ficha sobre papeles de colores. Busca en revistas siluetas humanas, y con ambas elabora un collage componiendo una escena entre amigos/as. Escribe un LEMA sobre la amistad basándote en tu collage.
  3. Selecciona un cuadro de PICASSO sobre un tema referidos al amor o la amistad. Haz una interpretación libre.
    De AMOR Y AMISTAD EN EL ARTE
  4. Reúne todos los apartados del trabajo, los paginas, le haces índice, elaboras una portada cuidadosa, y luego lo encuadernas.
Trabajo de Investigación preparado por el Equipo de tutuores de 6º : Conocimiento del Medio elaborado por Raúl, Matemáticas elaborado por Elisa, y Lengua y Arte por Ana.




Con este trabajo pretendemos conseguir, entre los objetivos principales:
  • Sensibilizar al nuestro alumnado ante los estereotipos sexistas que aún persisten.
  • Rescatar la memoria de mujeres, actuales o históricas, haciéndolas visibles.
El trabajo de investigación girará en torno a la pintora española MARUJA MALLO. Trataremos así de conocer a una mujer pintora de la generación del 27, perteneciente al movimiento surrealista, que ha permanecido relegada durante mucho tiempo al olvido, así como sus principales obras.  
El trabajo llevará portada, contraportada, e índice. Enumera sus páginas, y recuerda que debes respetar los márgenes, incluir ilustraciones y cuidar la ortografía.
APARTADOS:
Conocimiento del Medio:
  1. Elige de esta lista de nombres cinco mujeres, e investiga sobre su biografía,  especificando cual fue el motivo de su lucha.
    • RIGOBERTA MENCHÚ (Guatemala), MARÍA GUADALUPE MORFÍN (México), INGRID BETANCOURT  (Colombia), NAWAL AL-SADAWI (Egipto), JOYCE BANDA ( Malawi), ELA GANDHI (Sudáfrica), FATANA ISAAC (Afganistán), TALISMA NASRIN (Bangladesh), SOMALÍ MAM (Camboya), WARIS DIRIE (Somalia), VANDANA SHIVA (India)
    • Descarga el planisferio y localiza el país de cada una de ellas, escribiendo sus iniciales. DESCARGA AQUÍ
  2. Explica la diferencia entre sexo (factores determinados biológicamente) y el género (factores determinados culturalmente). Elabora una lista de diferencias entre hombres y mujeres, algunas basadas en el sexo (por ejemplo, los hombres adultos a veces llevan barba; las mujeres viven más años) y otras basadas en el género (por ejemplo, a los hombres se les dan mejor las matemáticas; las mujeres son tímidas)  Buscar ejemplos de estereotipos de género en clase, en los libros de texto, en los medios de información y en la comunidad.
  3. Intentaremos analizar las cosas que hacemos cada uno y cómo están influenciadas por los estereotipos asignados a cada género. Para ello responde por escrito a estas preguntas sobre ti:
  • Tres cosas que se esperan de las personas de mi sexo que a mí me gustan.
  • Tres cosas que se esperan de las personas de mi sexo que a mí no me gustan.
  • Tres cosas que quisiera hacer o ser si fuera del otro sexo.
 4. Vamos a reflexionar sobre los distintos papeles asignados a hombres y mujeres analizando su lógica o justicia. Lee las siguientes frases o situaciones y explica si estás de acuerdo o no y por qué.
  • a) Una abuela muy querida acaba de morir. En su entierro, sus hijas y nietas lloran libremente. Los hijos y nietos fruncen las cejas y bajan la cabeza, aprietan los labios y tragan saliva. No están menos tristes, pero no tienen el derecho de llorar. Tienen miedo de parecer débiles.
  • b) Es Navidad. Se acaba de festejar esto en la familia. Tras los postres, las mujeres se levantan espontáneamente para quitar la mesa y limpiar la cocina. Los hombres continúan su animada conversación.
  • c) Un padre coge unos días de vacaciones para quedarse en casa con su hija que tiene gripe. El lunes, su jefe le reprocha su falta de dedicación al trabajo y dudando en voz alta de su sentido de la “responsabilidad”.
  • d) Un periodista entrevista a una joven política. Le hace la pregunta: “¿y cómo hace para conciliar su vida familiar con sus responsabilidades políticas? Algunos días más tarde, encuentra a un político y no se le ocurre hacerle la misma pregunta.”
  • e) “La constitución delicada de las mujeres es perfectamente apropiada a su destino principal, el de tener niños. Sin duda, la mujer sabe reinar en el interior de la casa, pero no debe reinar más que allí. En cualquier otro sitio, está desplazada.” Honoré-Gabriel Mirabeau, hombre político francés que participó en la Revolución Francesa y en la Declaración de los derechos humanos de 1789.
Lengua y Literatura:
  1. Busca información sobre la escritora andaluza Elvira Lindo. Escribe su biografía, características de su estilo literario, y realiza una enumeración de sus obras.  
  2. Recoge información sobre cinco de las mujeres más importantes de tu familia. Escribe sobre sus vidas, qué les gustaba hacer, trabajos u ocupaciones a los que se dedicaban. Intenta insertar alguna fotografía (fotocopia también vale) o dibujo de ellas.
  3. Escribe un poema y dibújalo en forma de caligrama, siguiendo formas geométricas, o formas vegetales (observa los cuadros de Maruja Mallo)
  4. Escoge tres poetas de la generación del 27 (una de ellos será Concha Méndez)  que fueran amigos de Maruja Mallo y escribe dos poemas de cada uno/a. También fue amiga de Gabriela Mistral, de la cual escribirás otros dos de sus poemas.
Matemáticas:
  1. El número aúreo   (representado habitualmente con la letra griega  FI): Maruja Mallo estudió mucho el significado de este número  en sus composiciones. Investiga: El Número de Oro ¿Qué es ? -, ¿Qué mide ? -, ¿Dónde lo encontramos en la Naturaleza? -, ¿Dónde lo encontramos en el Arte y las Construcciones? -, ¿Dónde lo encontramos en nuestra vida diaria? 
Arte:

  1. Maruja Mallo estudió geometría. Muchas de sus obras son creaciones geométricas. Haz tú una composición geométrica usando cuadrados, triángulos, elipses y hexágonos. Podéis hacerlo sobre cartulina, bien dibujando las figuras y coloreándolas después, o bien recortándolas sobre papeles de otros colores y pegándolas para realizar la composición.
     
  2. Intenta reproducir alguno de sus cuadros, dibujándolo por ordenador en el KOLOUR PAINT con motivos geométricos, 
  3. Elabora un esquema que recoja el nombre de los amigos más famosos de Maruja Mallo, en qué especialidad destacaron y el nombre de alguna o algunas de sus obras.
   4. Reúne todos los apartados del trabajo, los paginas, le haces índice, elaboras una portada cuidadosa, y luego lo encuadernas.

Trabajo de Investigación preparado por el Equipo de tutuores de 6º : Conocimiento del Medio elaborado por Raúl, problemas de Matemáticas recogido por Elisa, y Lengua y Arte por Ana