Los textos expositivos pueden ser:
- DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)
- ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos amplios sobre el tema (informes, leyes, artículos de investigación científica…)
- OBJETIVIDAD (evita los adjetivos innecesarios, predominan los especificativos)
- Tendencia a la CLARIDAD
- PREDOMINIO DEL PRESENTE como tiempo verbal
- Empleo de un léxico claro y preciso. Se evita la ambigüedad y la polisemia
- Utilización de un vocabulario específico (tecnicismos, cultismos).
- La DEFINICIÓN es el punto de partida de muchos textos expositivos.
- Las CLASIFICACIONES no son más que una serie de definiciones relacionadas entre sí.
- La COMPARACIÓN tiene como objetivo facilitar la comprensión.
- La EJEMPLIFICACIÓN. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensión.
- La DESCRIPCIÓN es un apoyo fundamental de la exposición, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenómeno.
- La estructura de un texto expositivo no está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso.
- La selección de información que hacemos debe partir del conocimiento global que tengamos del tema, teniendo en cuenta los conocimientos que suponemos tienen los lectores a los que dirigimos nuestro texto.
- La exposición debe ser clara y ordenada
- La estructura básica de los textos expositivos es: introducción, desarrollo, conclusión.
TEXTOS EXPOSITIVOS: LEE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN NUESTROS BLOGS DE LOS ALUMNOS/AS SOBRE TEMAS DE IGUALDAD, NATURALEZA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
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