En la mayoría de los casos, una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lector.
La velocidad lectora está influida por la frecuencia con que leemos en clase o casa, por el número de lecturas personales, en resumen, por la exposición a material escrito.
La velocidad lectora está influida por la frecuencia con que leemos en clase o casa, por el número de lecturas personales, en resumen, por la exposición a material escrito.
Orientaciones para tomar la velocidad lectora.
En nuestras clases, la velocidad lectora es evaluada de manera individual, en un lugar tranquilo y silencioso. Al niño/a se le entrega un texto que no conoce previamente, con un índice de legibilidad adecuado para su curso. Se le pide que lea lo más rápido posible y sin equivocarse durante un minuto. El evaluador tiene en sus manos el mismo texto con el número de palabras correspondientes.
Mientras el niño lee, el evaluador marca en una hoja las faltas cometidas. Son faltas las palabras mal leídas, omitidas, inventadas, tartamudeadas, etc., y todo lo referente a ortografía puntual que no sea respetado.
Al cabo de un minuto se indica al niño que debe detenerse. Al número de palabras leídas se restan los errores.
Es importante dar a conocer al alumno el resultado obtenido inmediatamente, ya que genera un sentido de superación personal.
En nuestras clases, la velocidad lectora es evaluada de manera individual, en un lugar tranquilo y silencioso. Al niño/a se le entrega un texto que no conoce previamente, con un índice de legibilidad adecuado para su curso. Se le pide que lea lo más rápido posible y sin equivocarse durante un minuto. El evaluador tiene en sus manos el mismo texto con el número de palabras correspondientes.
Mientras el niño lee, el evaluador marca en una hoja las faltas cometidas. Son faltas las palabras mal leídas, omitidas, inventadas, tartamudeadas, etc., y todo lo referente a ortografía puntual que no sea respetado.
Al cabo de un minuto se indica al niño que debe detenerse. Al número de palabras leídas se restan los errores.
Es importante dar a conocer al alumno el resultado obtenido inmediatamente, ya que genera un sentido de superación personal.
Lectura |
1°
|
2º
|
3°
|
4
|
5°
|
6°
|
1º ESO
|
2º ESO
|
Muy rápida
|
56
|
84
|
112
|
140
|
168
|
196
|
218
|
239
|
Rápida
|
47-55
|
74-83
|
100-111
|
125-139
|
150-167
|
178-195
|
200-217
| 221-238 |
Media alta
|
38-46
|
64-73
|
88-99
|
111-124
|
136-149
|
161-177
|
182-199
|
203-220
|
Media baja |
29-37
|
54-63
|
76-87
|
97-110
|
120-135
|
143-160
|
164-181
|
185-202
|
Lenta
|
22-28
|
43-53
|
64-75
|
85-96
|
104-119
|
125-142
|
146-163
|
167-184
|
Muy lenta
|
21
|
42
|
63
|
84
|
103
|
124
|
145
|
166
|
Evaluación
La velocidad lectora no es evaluada con nota, sólo es una evaluación externa que permite ver la calidad de la lectura de los alumnos y tomar las medidas y actividades de refuerzo correspondientes a cada caso.
La rúbrica que vamos a emplear, recogida del blog de Andrés Calero, "Comprensión lectora org" consta de cinco descriptores, con una escala de valoración de logro con cuatro alternativas.
Esta rúbrica, según su autor, puede usarse con alumnado de cursos intermedios y superiores de Educación Primaria, y ofrece la posibilidad de cuantificar la puntuación de cada alumno y la del grupo-clase.
0 comentarios:
Publicar un comentario