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Aquí dejo un esquema de todos los elementos que intervienen en la oración, y que debemos tener en cuenta a la hora de construir nuestros textos escritos. Hay que pensar que es importante repasarlos y conocerlos, porque esto nos ayudará a expresarnos con mayor corrección por escrito.
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PASOS A SEGUIR EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO
- Buscar el verbo en la oración.
- Si no hay verbo no hay oración.
- ¡Ten cuidado con los verbos compuestos!
- Buscar el sujeto.
- Nos ayuda preguntar al verbo ¿quién o quiénes realizan la acción verbal?
- Para localizarlo cambiar el verbo de número y la parte de la oración que deba cambiar para que tenga sentido es el sujeto.
- Núcleo del sujeto: nombre o pronombre
- Sujeto Omitido (S.O.) Es el que no está escrito pero está sobreentendido
- Sujeto múltiple: cuando en una misma oración dos o más palabras funcionan como núcleo del sujeto de un mismo verbo
- Buscar el predicado
- Es el resto de la oración
- Núcleo del predicado siempre es el verbo
- Distinguir sise trata de predicado nominal o verbal.
- Predicado nominal: el núcleo del predicado es uno de los siguientes verbos: ser, estar o parecer.
- Predicado verbal: el núcleo del predicado es cualquiera de los otros verbos.
- Buscar complementos del predicado
- Oraciones con predicado nominal: pueden tener atributo (A.) y complemento circunstancial (C.C.)
- Oraciones con predicado verbal: pueden tener complemento directo (C.D.), complemento indirecto (C.I.) y complemento circunstancial (C.C.)
- Atributo: se puede sustituir por “lo”
- Complemento directo (C.D.)
- Nos ayuda preguntar al verbo: ¿Qué es lo que...?
- Se puede sustituir por: “lo, la, los, las”
- No lleva preposición, salvo si es de persona, que lleva “a”
- Complemento indirecto (C.I.)
- Siempre lleva la preposición “a”
- Se puede sustituir por “le o les”
- Complemento circunstancial (C.C.)
- Es el que señala las circunstancias en las que tiene lugar la acción del verbo.
- Como no se puede sustituir por pronombres átonos no se pueden confundir con los otros complementos.
- Podemos prescindir de él sin que cambie sustancialmente la oración
- Suelen llevar preposiciones
- Puede haber más de uno en una misma oración
- Se pueden sustituir por adverbios
- No concuerdan con el verbo, por lo que no se pueden confundir con el sujeto.
- Poseen gran libertad de colocación
- Indican diferentes clases de circunstancias:
- De lugar. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿dónde?
- De tiempo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuándo?
- De modo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cómo?
- De cantidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuánto?
- De compañía. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con quién?
- De instrumento. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con qué?
- De causa. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿por qué?
- De finalidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para qué?
- De destinatario. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para quién?
- Señalar el tipo de oración según la actitud del hablante:
- Enunciativa: informa de algo
- Afirmativa: se afirma algo
- Negativa: se niega algo
- Interrogativa: pregunta algo
- Total: se pregunta por todo el enunciado. La respuesta sólo puede ser sí o no.
- Parcial: se pregunta por una parte del enunciado a la que se refiere un interrogativo como: qué, dónde, cuándo...
- Exclamativa: expresan sorpresa, dolor, alegría...
- Imperativas: expresan órdenes o mandatos.
- Desiderativas: expresan un deseo.
- Dubitativas: expresan una duda
(Este esquema está tomado de la página del Colegio Sagrada Familia de Madrid) |
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