martes, 11 de septiembre de 2012

Estudio del Cómic: Creamos Superhéroes y heroínas

Las historias de superhéroes y superheroínas forman parte de la literatura y cine que entusiasma a jóvenes. Hemos decidido aprovechar esta inclinación para que nuestro alumnado se  transforme y viva historias de superhéroes y superheroínas, teniendo como reto solucionar grandes problemas mundiales (por ejemplo: el hambre, la deforestación, el medio ambiente, el reciclaje…etc.). Para ello, deben utilizar los poderes especiales que posee cada persona. Pensamos que son son personajes que hacen que los niños/as sientan admiración por la capacidad de emplear poderes "mágicos" y que lo utilizan para hacer el bien, por lo que perseguimos contribuir al proceso de estimulación del desarrollo de los valores humanos,  mediante a la adopción de una opinión crítica sobre el papel de los ciudadanos/as ante los problemas mundiales, y analizar los antivalores reflejados en los personajes de los "villanos".



COMPETENCIAS BÁSICAS 

  •  SOCIAL Y CIUDADANA La adopción del rol de superhéroe que va a salvar al mundo ante un problema mundial ayuda a comprender la realidad social en que se vive y crear una opinión crítica ante los problemas globales. 
  • AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL El alumnado se asocia en grupos para intentar plantear soluciones a los grandes problemas mundiales;  se solicita la capacidad de imaginar las repercusiones de las acciones planificadas, ser capaz de exponer al grupo las ideas (autoestima), la capacidad de elegir, el control emocional, la capacidad de pensar en las necesidades del grupo antes que las individuales,… actuando de forma responsable. 
  • CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: Las  historias de cómics  creados  invitan a introducirse en un mundo imaginario, e implicarse de forma global (cognitivo, físico y emocional). 
  • APRENDER A APRENDER La búsqueda de información y el desarrollo de respuestas y soluciones a situaciones problemática, mediante actividades textuales o plásticas conllevan la necesidad el desarrollo de la imaginación y la creación.
  • CULTURAL Y ARTÍSTICA La creación de un personaje (nombre, habilidad, debilidad), confección de un disfraz y la representación del mismo, ... diálogos, estructuras, paisajes, simbolismo, lenguaje visual y plástico,... presentan un campo inagotable de recursos.
¿¿¿Preparados/as para comenzar la aventura???

En Plástica y Lengua comenzaremos con la presentación de la actividad

Emplearemos recursos:
Textuales
Plásticos
Tecnológicos
TIC

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