viernes, 6 de marzo de 2015

¿Y comieron perdices....? Analizamos los personajes de las princesas Disney



Queremos estudiar en clase que el problema para trabajar la igualdad de género no solo es el vestido "rosa" o querer ser una "princesa", sino que algunas jóvenes y mujeres piensen que para ser felices necesitan depender de un hombre que llegue a sus vidas, y que para ello tienen que ser delgadas, bellas, con vestidos lujosos y pelo perfecto..

Proponemos en clase un amplio documento con recortables que hemos encontrado en la red, y que nos ponen de manifiesto la capacidad de transmisión de los estereotipos de los dibujos Disney en la mentalidad de los más pequeños.

Aquí dejamos una amplia muestra de esos trajes, muñecas-princesa, y postura "encantadoras" Por supuesto, que la mayor parte de todos estos cuentos e historias ha sido la de casarse con un príncipe valiente.

¡Nada menos parecido a la realidad!

Los objetivos que pretendemos son:
  • Ofrecer información sobre la existencia de aspectos sexistas y discriminatorios en materiales que tradicionalmente han sido considerados inocuos y aun idóneos para la educación siendo además de uso frecuente en la escuela, en el ámbito familiar y una forma muy extendida de ocio entre nuestro alumnado.
  • Elaborar una serie de actividades didácticas teniendo como objetivo principal despertar y estimular la actitud crítica de nuestro profesorado y nuestro alumnado desde una perspectiva de género. 
  • Analizar y reflexionar desde una perspectiva de género sobre los contenidos de las películas de animación clásicas y otros materiales derivados de Disney y su adecuación con los principios de una escuela coeducativa. 
  • Proponer actividades, materiales educativos y de ocio alternativos de naturaleza no sexista que sean coherentes y compatibles con una escuela coeducativa.
¿Qué aprenden las niñas y los niños en las películas de Disney?

 ■ ¿Por qué la Blancanieves de Disney encuentra en la casita de los enanitos todo cubierto de polvo y en el mayor desorden: sillas caídas, ropa sucia tirada, platos sin lavar… lo que le lleva a exclamar: “¡Se nota que aquí no hay mujeres!” y sin embargo en el texto original de los Grimm en “la casita todo era diminuto pero tan bonito y tan limpio que no se podía pedir más”3 ? 
■ ¿Es cierto que cuando las mujeres hablan mucho enfadan a los hombres y que permanecer calladas es digno de admiración? Tal y como afirma Úrsula en La Sirenita. 
■ ¿Son raras las chicas que leen como Bella? 
■ ¿Honran las chicas a su familia cuando se casan? 
■ ¿De verdad los chicos quieren que las chicas sean calladas, obedientes, con buen aliento y cinturita?
....

[Leemos y recogemos ideas de "Desmontando a Disney" de Ismael Ramos]



ACTIVIDADES:
  • ¿Qué te parece que Blancanieves siempre esté haciendo tareas domésticas?
  • ¿Te gustaría que tuviera otra profesión? ¿Cuál? 
  • Los enanitos tenían la casa muy sucia. ¿Deben los chicos limpiar en casa o solo es tarea de chicas?
  • ¿En qué te gustaría parecerte a Cenicienta? 
  • ¿En qué te gustaría parecerte al Príncipe? 
  • ¿Qué profesión te parece adecuada para Cenicienta distinta de la de ama de casa?
  • Si Aurora y el Príncipe no se casaran ¿serían felices? ¿Por qué? 
  • Imagina un final distinto del matrimonio para Aurora y el Príncipe.
  • Úrsula dice que las niñas (y las mujeres) no deben hablar mucho porque eso hace enfadar a los hombres ¿estás de acuerdo? ¿Por qué?
  • ¿Qué te parece que Ariel salve al Príncipe Eric y que además sepa nadar mejor que él?
  • En las secuencias Jasmine dice que no quiere casarse a pesar de que la ley lo ordena. ¿Qué te parece su decisión? 
  • Aladdin siempre salva a Jasmine. ¿Por qué crees que sucede eso?

0 comentarios: