jueves, 4 de abril de 2013

Estudiamos el número de oro, Ф (FI)




También es conocido como la proporción áurea.
Pero... ¿qué es? Es interesante conocer el uso diario de los números, y en este tema vamos a conocer un número decimal muy especial, que aparece repetidamente en las conversaciones de matemáticas.
Es el número de oro, Ф (FI), también conocido como la proporción áurea, cuyo valor aproximando es de 1,618.... (tiene infinitas cifras, pues en un número irracional).
Y, ¿qué sentido tiene estudiar el número Ф? Porque es uno de los conceptos matemáticos que aparecen una y otra vez ligados a la naturaleza y el arte; y, además, está relacionado con el rectángulo de oro y la sucesión de Fibonacci. Aparece repetidamente en el estudio del crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracoles... y por supuesto en cualquier estudio armónico del arte.


ACTIVIDAD:

  • Elaboraremos una presentación en Impress por grupos de 3 personas. Tened en cuenta que, una vez terminada, tendréis que exponerla a vuestros compañeros de clase. 
  • La presentación  deberá respetar las siguiente consignas: 
  • Los títulos de tres de las diapositivas debe ser: 
* “¿Donde podemos encontrar el número de oro en la naturaleza?”
* “El número de oro y el arte”
* “El número de oro y la anatomía humana”
  • Debe haber una diapositiva de introducción y una de conclusión del trabajo. 
  • Deben presentarse los nombres de los integrantes del grupo. 
  • Deben incluir gráficas, esquemas, cuadros, fotos, entre otros, a fin de hacer más amena la exposición. 
  • El fondo debe ser claro y las letras obscuras para facilitar la lectura. 
  • Incluir bibliografía utilizada en una diapositiva final. 
  • Publicar el trabajo de investigación en vuestros blogs de clase respectivos.

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