- Sensibilizar al nuestro alumnado ante los estereotipos sexistas que aún persisten.
- Rescatar la memoria de mujeres, actuales o históricas, haciéndolas visibles.
El trabajo de investigación girará en torno a la pintora española MARUJA MALLO. Trataremos así de conocer a una mujer pintora de la generación del 27, perteneciente al movimiento surrealista, que ha permanecido relegada durante mucho tiempo al olvido, así como sus principales obras.
El trabajo llevará portada, contraportada, e índice. Enumera sus páginas, y recuerda que debes respetar los márgenes, incluir ilustraciones y cuidar la ortografía.
Conocimiento del Medio:
- Elige de esta lista de nombres cinco mujeres, e investiga sobre su biografía, especificando cual fue el motivo de su lucha.
- RIGOBERTA MENCHÚ (Guatemala), MARÍA GUADALUPE MORFÍN (México), INGRID BETANCOURT (Colombia), NAWAL AL-SADAWI (Egipto), JOYCE BANDA ( Malawi), ELA GANDHI (Sudáfrica), FATANA ISAAC (Afganistán), TALISMA NASRIN (Bangladesh), SOMALÍ MAM (Camboya), WARIS DIRIE (Somalia), VANDANA SHIVA (India)
- Descarga el planisferio y localiza el país de cada una de ellas, escribiendo sus iniciales. DESCARGA AQUÍ
- Explica la diferencia entre sexo (factores determinados biológicamente) y el género (factores determinados culturalmente). Elabora una lista de diferencias entre hombres y mujeres, algunas basadas en el sexo (por ejemplo, los hombres adultos a veces llevan barba; las mujeres viven más años) y otras basadas en el género (por ejemplo, a los hombres se les dan mejor las matemáticas; las mujeres son tímidas) Buscar ejemplos de estereotipos de género en clase, en los libros de texto, en los medios de información y en la comunidad.
- Intentaremos analizar las cosas que hacemos cada uno y cómo están influenciadas por los estereotipos asignados a cada género. Para ello responde por escrito a estas preguntas sobre ti:
- Tres cosas que se esperan de las personas de mi sexo que a mí me gustan.
- Tres cosas que se esperan de las personas de mi sexo que a mí no me gustan.
- Tres cosas que quisiera hacer o ser si fuera del otro sexo.
- a) Una abuela muy querida acaba de morir. En su entierro, sus hijas y nietas lloran libremente. Los hijos y nietos fruncen las cejas y bajan la cabeza, aprietan los labios y tragan saliva. No están menos tristes, pero no tienen el derecho de llorar. Tienen miedo de parecer débiles.
- b) Es Navidad. Se acaba de festejar esto en la familia. Tras los postres, las mujeres se levantan espontáneamente para quitar la mesa y limpiar la cocina. Los hombres continúan su animada conversación.
- c) Un padre coge unos días de vacaciones para quedarse en casa con su hija que tiene gripe. El lunes, su jefe le reprocha su falta de dedicación al trabajo y dudando en voz alta de su sentido de la “responsabilidad”.
- d) Un periodista entrevista a una joven política. Le hace la pregunta: “¿y cómo hace para conciliar su vida familiar con sus responsabilidades políticas? Algunos días más tarde, encuentra a un político y no se le ocurre hacerle la misma pregunta.”
- e) “La constitución delicada de las mujeres es perfectamente apropiada a su destino principal, el de tener niños. Sin duda, la mujer sabe reinar en el interior de la casa, pero no debe reinar más que allí. En cualquier otro sitio, está desplazada.” Honoré-Gabriel Mirabeau, hombre político francés que participó en la Revolución Francesa y en la Declaración de los derechos humanos de 1789.
- Busca información sobre la escritora andaluza Elvira Lindo. Escribe su biografía, características de su estilo literario, y realiza una enumeración de sus obras.
- Recoge información sobre cinco de las mujeres más importantes de tu familia. Escribe sobre sus vidas, qué les gustaba hacer, trabajos u ocupaciones a los que se dedicaban. Intenta insertar alguna fotografía (fotocopia también vale) o dibujo de ellas.
- Escribe un poema y dibújalo en forma de caligrama, siguiendo formas geométricas, o formas vegetales (observa los cuadros de Maruja Mallo)
- Escoge tres poetas de la generación del 27 (una de ellos será Concha Méndez) que fueran amigos de Maruja Mallo y escribe dos poemas de cada uno/a. También fue amiga de Gabriela Mistral, de la cual escribirás otros dos de sus poemas.
Matemáticas:
- El número aúreo (representado habitualmente con la letra griega FI): Maruja Mallo estudió mucho el significado de este número en sus composiciones. Investiga: El Número de Oro ¿Qué es ? -, ¿Qué mide ? -, ¿Dónde lo encontramos en la Naturaleza? -, ¿Dónde lo encontramos en el Arte y las Construcciones? -, ¿Dónde lo encontramos en nuestra vida diaria?
3 y 4. Simetrías. Descarga ficha AQUÍ.
Arte:
-->
- Maruja Mallo estudió geometría. Muchas de sus obras son creaciones geométricas. Haz tú una composición geométrica usando cuadrados, triángulos, elipses y hexágonos. Podéis hacerlo sobre cartulina, bien dibujando las figuras y coloreándolas después, o bien recortándolas sobre papeles de otros colores y pegándolas para realizar la composición.
- Intenta reproducir alguno de sus cuadros, dibujándolo por ordenador en el KOLOUR PAINT con motivos geométricos. (Puedes ver los dibujos ya realizados en la clase, pinchando AQUÍ)
- Elabora un esquema que recoja el nombre de los amigos más famosos de Maruja Mallo, en qué especialidad destacaron y el nombre de alguna o algunas de sus obras.
0 comentarios:
Publicar un comentario