domingo, 15 de marzo de 2015

Las Cuatro Estaciones en Códigos QR


Se acerca el final del segundo trimestre y pensamos realizar una actividad globalizada de algunos contenidos trabajados en el área de lengua, y teniendo en cuenta la llegada de nuestro III Recital Poético, comenzamos a trabajar en clase la creación de poemas en torno a "El Paso de las Estaciones" y los acrósticos.

OBJETIVOS
  • Englobar en una única tarea, algunos de los contenidos tratados en esta segunda evaluación (los recursos literarios, el sustantivo, el adjetivo y verbos,  y la expresión oral y escrita creativa semidirigida)
  • Introducir al alumnado en el uso de recursos plásticos creativos (nubes de palabras)
  • Acercar las nuevas tecnología y sus posibilidades en el desarrollo de tareas escolares, con la creación de Códigos QR
DESARROLLO

  1. En un primer momento dedicamos una primera sesión a repasar todo lo que sabíamos de los sustantivos y adjetivos. De igual forma procedimos a refrescar nuestros conocimientos sobre algunas estrategias de escritura (las frases hechas, los recursos literarios) que nos aportarían unos conocimientos previos hacia nuestra nueva tarea de escritura creativa: las nubes de palabras y la metáfora.
  2. A continuación los alumnos/as dieron a conocer al resto de sus compañeros todos los significados que habían encontrado. Los alumnos y alumnas me traen escritos en el cuaderno tres sustantivos, verbos, adjetivos, colores, ... diferentes, relacionados con cada estación del año.
  3. Intentamos definirlos por una doble vía: por una parte, los definimos formalmente, y para concluir su significado, al nombre y le dábamos una funcionalidad creativa, siempre teniendo  en cuenta las emociones e imágenes que nos evocan las cuatro estaciones del año.
  4. Recordamos qué es un acróstico, y les enseñó varias imágenes de nubes de palabras. Así tratamos de distinguir posibles semejanzas y diferencias entre los dos recursos expresivos. Así los chicos y chicas realizan sus propias nubes de palabras
TAREAS

Creamos las nubes de palabras con las definiciones de cada estación






Grabamos los primeros poemas o canciones relacionados con las estaciones:
  •  POEMA DE OTOÑO

Y creamos los códigos QR de cada audición:






1 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola: es una actividad super bonita y creativa plasmar el paso de las estaciones. Una gran idea. Seguimos en contacto