viernes, 13 de marzo de 2015

Lecturas Comprensivas para Sexto. Didáctica de la Lectura


En este archivo adjunto las lecturas adaptadas para trabajar la comprensión lectora en Sexto, con el cuestionario de cada una de ellas, separando las preguntas en los tres niveles:
  • Literales 
  • Inferenciales 
  • Valorativas 
El guión didáctico debe ser preparado previamente, ajustando los objetivos, estrategias, sesiones, y tipos de lectura en cada sesión.


Nunca olvidaremos que en todos los casos es imprescindible el MODELADO por parte del profesor/a. 

La recopilación de lecturas es:
  • TEXTO POÉTICO:  ROMANCE DE LOS PELEGRINITOS. Federico García Lorca
  • TEXTO NARRATIVO: EL ELEFANTE ENCADENADO - Jorge Bucay
  • TEXTO DIALOGADO: ¿COMO CRECER? Jorge Bucay. “Cuentos para Pensar”
  • TEXTO NARRATIVO: TOSCA (Párrafo) Isabel Allende. Cuentos de Eva Luna
  • TEXTO INFORMATIVO: UN ARRIESGADO DESCENSO EN MARTE PARA LA "PHOENIX"  

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Estrategias de comprensión y fluidez lectora. Metodología.

Consideramos dos componentes en la lectura: la fluidez y la comprensión.
  • La fluidez con tres aspectos: precisión, expresividad y velocidad.
  • La comprensión en tres planos: literal, inferencial y valorativa.
Partiendo de esta conceptualización, establecemos el principio de que la fluidez y la comprensión deben ser enseñadas, no sólo evaluadas

Para ello adoptamos un modelo metodológico de instrucción directa, que contempla las siguientes fases:

  1. Explicar al alumnado lo que les voy a enseñar. Información previa. • Modelar ante los alumnos la habilidad que se desea desarrollar (modelado).
  2. Hacerlo con el alumnado (práctica guiada de esa habilidad).
  3. El alumnado lo hace con la supervisión del maestro (práctica independiente con la habilidad aprendida).
  4. Aplicación de la habilidad adquirida, ya en forma independiente, ya en forma guiada por el profesor hasta que el alumno la aplique de forma autónoma.

Se trata de tener unos registros donde podamos analizar la evolución y mejora de la lectura, no de hacer una evaluación paralela del alumnado.

OBJETIVOS:
  1. Mejorar el nivel lector de los alumnos/as
  2. Reflexionar y optimizar el tratamiento didáctico de la lectura y escritura en el aula.
  3. Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el aula.
  4. Elaborar materiales adaptados a cada nivel/ciclo, sabiendo qué se persigue con su aplicación.
  5. Fomentar la afición por la lectura.
  6. Ayudar a/y enriquecer la experiencia lectora de los alumnos/as.
  7. Implicar a las familias en la mejora de los hábitos y habilidades lectoras del alumnado.

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA escribeMEunlibro



3 comentarios:

Anónimo dijo...

this very beautiful your blog

Anónimo dijo...

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Jer Bar dijo...

HOLA. LOS HE DECUBIERTO HOY Y SU INFORMACIÓN ME PARECE REALMENTE ILUMINADORA COMO SU EXPERIENCIA. GRACIAS.