martes, 24 de marzo de 2015

Invertimos la clase a partir de un cuento: Flipped Clasroom


En esta jornada intentamos utilizar un cuento online para invertir nuestra clase.

Vamos a imaginar cómo utilizar un cuento on line para nuestra clase inversa.

Tratamos, con esta actividad, trabajar diferentes competencias, áreas, objetivos: lectoescritura, vocabulario, estructura del cuento, ... No olvidamos las conclusiones y objetivos relacionados con lectura comprensiva y trabajo colaborativo

  • El primer paso es crear un cuento online. Para eso usamos la herramienta Storybird y elegimos el  que han creado Susana y Elías.



  • En clase de lenguaje digital, leemos y analizamos todos el cuento que han escrito los compañeros.
  • A partir de ahí, planteamos una serie de actividades para trabajarlo en clase. En estas actividades intentamos que aparezcan el mayor número posible de elementos de la taxonomía de BLOOM, 

Esquema recogido del blog  Innovando, juntos. Aprendiendo, juntos.


Actividad 1: recordamos de forma oral la historia y decidimos (evaluamos) las “partes más importantes” en las que podemos dividirla. Dividimos a la clase en equipos, y revisamos los INDICADORES que manejamos para evaluar las composiciones escritas:
  • Planificación 
  • Textualización: coherencia, cohesión, y adecuación.
  • Presentación

Con las sugerencias y mejoras, que consideremos necesarias, creamos alternativas.

Con todo esto, hemos incluido las inteligencias: lingüística, creativa, colaborativa e interpersonal.

Actividad 2: Ahora es el momento de poner en orden las partes de la historia. Pedimos a un representante de cada equipo que cuente lo que pasa en su parte del cuento y ordenamos la historia.

Actividad 3:  Montamos un mural ordenando el nuevo producto, versión de la primera propuesta y lo colgamos en el tablero de corcho.

Actividad 4: Podemos enriquecer nuestra actividad decidiendo en cada grupo una frase que resuma la viñeta. Anotamos la frase en una tira de papel y cortamos las palabras.
Creamos collage de palabras y frases, recortadas de periódicos y revistas








TRABAJO FINAL CON TICs

  • Luego, podemos pasar a Storybird las nuevas historias.
  • Con  FOTOR podemos incluir textos sobre imágenes, y exponer las frases obtenidas, a modo de composición estética y artística.
  • Con todas las fotos y textos, podemos hacer un montaje audiovisual en Slide.ly