domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Microbloggeamos?



Este curso, nos vamos a lanzar con una nueva experiencia: para los trabajos de clase, de investigación y de escritura creativa, vamos a emplear esta nueva herramienta TIC.


Utilidades didácticas 

  • Iniciar a los alumnos en la actividad bloguera de forma sencilla y estructurada. 
  • Es una forma estupenda de que los alumnos se expresen, sinteticen ideas, organicen recursos y presenten sus trabajos de clase a modo de portfolios. 
  • Creación de una red social educativa de microblogs formada por los alumnos de clase. Cada uno tiene espacio y todos se siguen entre sí. 
  • Crear microblogs temáticos: fotografías, citas literarias, enlaces sobre un tema concreto, recopilación de vídeos y audios, recursos diversos, apoyo a ponencias, talleres, etc.

ÉSTA ES LA PRIMERA PRUEBA, Y SU PRIMER ASPECTO, Y SU PRIMER NOMBRE

Entre todos y todas iremos decidiendo su aspecto definitivo y la utilidad que le vamos a ir dando.




http://sextonivel.tumblr.com/

Lo más representativo de Tumblr es: 

  •  Dialogar con la Comunidad educativa: El contenido que se publica en Tumblr está abierto a toda la comunidad. Al tratarse de una plataforma social, otros profesores y profesionales de la educación pueden seguirte y comentar tu trabajo desde el mismo Tumblr. 
  • Un botón de “rebloguear”: Si los docentes que sigues, publican un contenido interesante, puedes rebloguearlo fácilmente en tu propio blog. De manera que aparte de tus propias publicaciones, tu blog en Tumblr te permite hacer de curador de contenidos y compartirlos con extrema facilidad con otros profesores. 
  • Panel de control: En Tumblr, el panel de control te permite ver los posts de otros profesores a los que sigues y recibir notificaciones cuando uno de ellos rebloguea tu contenido. 
  • Pregunta lo que quieras: Las barreras entre lo publicas y quien te sigue desaparecen. Los alumnos y otros docentes tienen la oportunidad de preguntarte lo que deseen sobre tu trabajo de aula y viceversa. Puedes responder con suma facilidad. Algunos usuarios deciden bloquear esta funcionalidad, sin embargo, está pensada para generar conversaciones y establecer relaciones profesionales. 
  • Entrega de trabajos: Tus alumnos pueden entregarte via Tumblr un trabajo activando el botón de entrega (“submit”). Igualmente puedes crear un grupo con tus alumnos para que ellos mismos puedan publicar el proyecto directamente en el Tumblr del aula.


TUTORIAL PARA APRENDER A UTILIZARLO: 
  • Lo leemos con detenimiento
  • Hacemos ejercicios prácticos
  • Resolvemos las dudas
  • Comenzamos a utilizar nuestro espacio

1 comentarios:

Carmen Salas del Río dijo...

Ana Galindo, eres un hacha. Gracias por compartir la herramienta, tutorial y tu optimismo. Nos vemos en la red.

Y pronto quizás también cerca de Granada. Animémonos a vernos de nuevo las MooCmaestras jajaja.

Un beso