lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Cómo escribir una Biografía?

Infografía de Ana Galindo

Escribimos una Biografía
Objetivo
Aprender a conseguir información de diversas formas y a través de diferentes fuentes (preguntas, fotografías) para elaborar una biografía.
Competencias a desarrollar
Explicar la función comunicativa de las biografías y autobiografías.
Identificar la información que se presenta en este tipo de textos.
Escribir biografías y autobiografías teniendo en cuenta su estructura.
Logros e indicadores de logro
Reconoce las características propias de la biografía.
Selecciona fuentes de consulta para la creación de biografías.
Redacta biografías y autobiografías
  • Escoge la información apropiada para la redacción de la biografía.
  • Diseña entrevistas que permiten obtener datos de la persona sobre la cual se va a escribir.
  • Produce textos biográficos y autobiográficos, a partir de las consultas realizadas.
Resumen
A partir de una serie de preguntas a sus familiares y personas allegadas realizaremos una investigación acerca de la historia de nuestra (u otra) familia, su pasado cercano y junto con esto elaboraremos una biografía o autobiografía teniendo en cuenta los detalles familiares. El texto puede acompañarse de fotografías.
Materiales
Preguntas para investigación / libreta de apuntes / fotografías familiares /
Desarrollo
  • Sobre la historia familiar general:
  • ¿De dónde eran los bisabuelos y los abuelos?¿Cómo llegaron al lugar en donde ahora viven?
  • Características principales de la familia: lo que más les gusta, lo que los une. Virtudes familiares.  ¿En qué clínica nacieron? ¿En qué ciudad?¿Cuál fue la primera palabra que dijeron?¿Cómo fue el primer día de colegio? ¿Cuál es la travesura que más recuerdan?
  1. Obtenida toda esta información en casa, recuerda que para complementar tus relatos puedes valerte de fotografías familiares u otras representaciones gráficas pertinentes.
  2. En clase, cada alumno elaborará un escrito acerca de su vida e historia familiar a manera de autobiografía. 
  3. Terminada la actividad de escritura pida voluntarios para leer a toda la clase el trabajo realizado y exponer las fotografías familiares.
Evaluación
De forma individual los alumnos elegirán un personaje que les llame la atención. En primer lugar deben elaborar un cuestionario de preguntas para a partir de allí realizar el escrito; una vez usted haya aprobado las preguntas, en casa el estudiante se encargará de investigar, responderlas y elaborar una biografía acerca del personaje elegido. Acláreles que en caso de no encontrar algunas respuestas a sus preguntas pueden tomarse la libertad de crear algunos de los datos.
Profundización
Para darle más valor al escrito logrado, el paso a seguir será convertirlo en un libro. Pida a los estudiantes que traigan elementos como cartulina, marcadores, cintas de tela, tijeras, papel de colores y pegante para que transcriban su autobiografía y le den forma de libro. El trabajo final puede ofrecerse como regalo a los papás.
Bibliografía
  • Palabras de colores 4
  • Desafíos Castellano 4
  • Competencias lectoras D
  • Competencias escriturales 4
  • Nuevo Portal del Idioma 4
  • Leer, comprender y producir D
Palabras claves
  • BiografíaHistoria de la vida de una persona. Género literario al que pertenecen estas narraciones.
  • Entrevista. Vista, concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado, para tratar o resolver un negocio. Mantener una conversación con una o varias personas acerca de ciertos extremos, para informar al público de sus respuestas.
  • CuestionarioLista de preguntas que se proponen con cualquier fin.Fuente: DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
    www.rae.es