domingo, 5 de octubre de 2014

Olimpiadas matemáticas en clase #6NiveL. Problemas y estándares de aprendizaje en Matemáticas



  • Desarrollo de la competencia matemática:
La comprensión de las matemáticas es fundamental en la preparación de los jóvenes para la vida en la sociedad moderna. Un porcentaje creciente de problemas y situaciones encontradas en la vida diaria, incluidos los contextos profesionales, requieren un cierto grado de comprensión de las matemáticas, razonamiento matemático y herramientas matemáticas antes de poder entenderlos y abordarlos en su totalidad.

Las matemáticas son una herramienta esencial para los jóvenes a la hora de afrontar cuestiones y desafíos relativos a aspectos personales, profesionales, sociales y científicos de su vida. Por tanto, es importante saber hasta qué punto estos, una vez finalizada su escolarización, están adecuadamente preparados para aplicar las matemáticas en la comprensión de cuestiones importantes y en la resolución de problemas significativos.


  • A efectos de la prueba PISA  "la competencia matemática se define como: La capacidad del individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas en distintos contextos. Incluye el razonamiento matemático y la utilización de conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para describir, explicar y predecir fenómenos. Ayuda a los individuos a reconocer el papel que las matemáticas desempeñan en el mundo y a emitir los juicios y las decisiones bien fundadas que los ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos necesitan"



  • La evaluación de las matemáticas tiene especial relevancia actualmente, pues es la principal área de conocimiento evaluada.  Nos ofrece la oportunidad  volver a examinar lo aprendido a la luz de los cambios que se van realizando al acabar Ciclo y Etapa.  Durante una sesión semanal aplicaremos nuestros conocimientos en el área matemática como si se tratara de un curso de "tránsito" hacia la ESO.
  • Lo consideraremos un desafío inherente es la elaboración de un marco de matemáticas actualizado y de vanguardia, a través de una línea de tendencia que mire al futuro y al pasado.

El Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria define los estándares de aprendizaje evaluables como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Además, el mismo Real Decreto establece las características que deben tener: deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. 

Para formular los estándares de aprendizaje en Matemáticas de 6º:
  • En el nivel 6 los alumnos saben formar conceptos, generalizar y utilizar información basada en investigaciones y modelos de situaciones de problemas complejos. 
  • Pueden relacionar diferentes fuentes de información y representaciones y traducirlas entre ellas de manera flexible. 
  • Los estudiantes de este nivel poseen un pensamiento y razonamiento matemático avanzado. 
  • Estos alumnos pueden aplicar su entendimiento y comprensión, así como su dominio de las operaciones y relaciones matemáticas simbólicas y formales y desarrollar nuevos enfoques y estrategias para abordar situaciones nuevas. 
  • Los alumnos pertenecientes a este nivel pueden formular y comunicar con exactitud sus acciones y reflexiones relativas a sus descubrimientos, interpretaciones, argumentos y su adecuación a las situaciones originales.
1ª ACTIVIDAD:  "PASOS/CAMINAR"
  1. Dedicamos una sesión semanal a este tipo de actividad, en el horario relacionado con Matemáticas
  2. Dividimos la clase en equipos.
  3. A cada equipo le damos un folio con el problema planteado. 
  4. Cada alumno/a realiza las operaciones que creen necesarias para solucionarlo. Diálogo. Debate. Revisión. Acción.
  5. Cuando creen que tienen la solución, se acercan a mí para revisarlo. Anoto el número de veces que vienen hasta que encuentran la solución, y observo sus reflexiones y deducciones.
Problema planteado: