Copyright © El SexTo NiveL
Design by Dzignine
lunes, 10 de diciembre de 2012

La descripción de Animales


Para describir un animal hay que detallar sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce...
Aunque podemos también analizarlo por partes.
Un elemento importante es el movimiento del animal, lo que hace, como caza, escapa o duerme.
En las descripciones de animales tenemos que emplear vocabulario específico; por ejemplo, pezuñas, garras, extremidades, carnívoro, salvaje, doméstico,...
Un método para mejorar la descripción de animales consiste en comparar un animal con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:

  • Los rasgos diferenciales de cada animal. Son las características que distinguen a unos animales de otros.
  • Los rasgos comunes a los animales que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los animales en razas, tipos, familias, etc. Por ejemplo: caniche, carnívoro, anfibio,...

Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se deben comparar variables parecidas Al comparar animales podemos observar el tamaño, la forma, lo que comen, lo que hacen, donde viven,...
  • Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
  • Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario
VOCABULARIO ESPECÍFICO
Pelaje, plumaje,
Suave, mullido, áspero, esponjoso, pardo, rojizo,brillante, opaco, tornasolado, rugoso, colorido, erizado, desvaído, * ver específico caballos
Boca, hocico, dientes, colmillos, pico,morro
Prominente, alargado, afilados, ganchudo, húmeda
orejas
Delgadas, erguidas, caídas, puntiagudas, afiladas
cola, rabo
Peluda, felpuda, lanuda, lampiña, rabicorto, rabilargo, ralo, rapado
patas
Fuertes, largas, gruesas, potentes
carácter
Agil, sagaz, fiel, obediente, vago, taimado, perspicaz, sutil, tonto, lento, astuto, ladino, brioso, bonachón,

DESCRIPCIÓN
ANIMAL
-3º CICLO-


ESQUEMA DE TRABAJO

1.- FRASE PARA EMPEZAR LA DESCRIPCIÓN.

2.- TIPO DE ANIMAL: SALVAJE, DOMÉSTICO O DOMESTICADO.

3.- GRUPO AL QUE PERTENECE.

4.- CÓMO ES SU CUERPO. PARTES DESTACABLES (TAMAÑO, COLOR, OJOS, ETC.).

5.- QUÉ HABILIDADES TIENE (COSTUMBRES, QUÉ SABE HACER….)

6.- FRASE DE EXPERIENCIA PERSONAL PARA TERMINAR.


Dependiendo del tipo de texto que deban abordar los alumnos-as, partimos de estrategias diferentes:

  • Producción a partir de la observación real.
  •  Producción a partir de estímulos visuales (dibujos, láminas, fotografías…) 
  •  Análisis de textos expresamente elegidos como modelos 
  •  Análisis de historias o cuentos conocidos estructurado mediante preguntas: ¿qué ocurrió primero? ¿Después? ¿Al final? O bien respondiendo a: cuándo, dónde, por qué, para qué…