domingo, 7 de noviembre de 2010

EscriTura CreaTiva: Las Manzanitas de Oro /VersioNes/

Estas historias están escritas a partir del relato que yo les conté a los alumnos y alumnas del cuento infantil "Las manzanitas de oro", que me contaba mi madre cuando yo era pequeña, que a su vez, se había contado a ella su madre (mi abuela) cuando era niña.  A través de una de mis alumnas he descubierto ahora, que se trataba de una versión del cuento llamado "Un Ojito, Dos Ojitos, Tres Ojitos" de los hermanos Grimm. Yo también se lo conté a mi hija, y tanto ella como mis alumnos y alumnas se lo contarán a los suyos (si los tienen). El próximo objetivo en clase de escritura consiste en contarle nuestros cuentos variantes a los alumnos y alumnas de primero y segundo de primaria...para que también los transmitan algún día.  Así siempre estarán vivos en nuestras memorias. El cuento original está escrito al final, como cierre de todas las variantes.

PUEDES LEERLOS AQUÍ, PINCHANDO SOBRE EL LIBRO Y PASANDO PÁGINAS

TAMBIÉN PUEDES DESCARGARLOS EN PDF AQUÍ PARA LEER E IMPRIMIR

********************

El mito de la Manzana de Oro.
Un fruto presente en la cultura de los hombres desde siempre.
Con ella se ilustra el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento ( en la Biblia no dice que fueran manzanas)
Una leyenda urbana cuenta que a Isaac Newton le golpeó una en la cabeza mientras estaba bajo un manzano y a consecuencia de ello dedujo la Ley de gravitación universal.
En la mitología nórdica las manzanas doradas conceden la inmortalidad a los dioses. Dichas manzanas son cultivadas por la diosa Iðunn.
Historias y leyendas como la de la manzana de oro, que Paris, un pastor, luego reconocido como príncipe de Troya, debía entregar a la más hermosa de las rivales en un concurso en el que competían las diosas Hera, Atenea y Afrodita.

*********************

0 comentarios: