jueves, 2 de abril de 2015

Gamificamos los resultados con Badges o Insignias



Al acabar el trimestre, hemos creado una colección de insignias que iremos entregando a la vuelta de las vacaciones, y que distribuiremos por asignación democrática en la clase.

Con la llamada gamificación del aprendizaje,  utilizamos diferentes técnicas y dinámicas para jugar aprendiendo, y lograr así grandes resultados al convertir ocio en conocimiento.
Con estas técnicas queremos potenciar valores tan importantes como la motivación, la concentración o el esfuerzo; unas tendencias que según los especialistas del mundo educativo se irán generalizando en los próximos años.

VENTAJAS:

Gamificar el aprendizaje puede resultar efectivo, según dicen los investigadores, y tratamos de emplear dicha técnica de dinamización para algunos aspectos escolares. El presentar a los estudiantes estrategias de tareas basadas en juegos con objetivos predeterminados resulta divertido, a la vez que motivador. Después de completar una tarea determinada, los estudiantes son recompensados con un logro en forma de “oportunidad de aprendizaje” o lo que se denomina “Badged”. Esto significa que los docentes somos simplemente la guía para que todos  alcancen el conocimiento deseado y son los alumnos los que de forma totalmente proactiva “juegan” para alcanzar el conocimiento.

No se pretende incentivar por notas, se pretende incentivar por logros conseguidos durante el itinerario formativo del alumno. Con los badges representamos una habilidad que has obtenido.

 ¿Te apuntas al Badging?







1 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola: también estoy de introducir el juego como mnétodo de aprendizaje porque considero que los alumnos están más motivados e interesados en lo que aprenden. Me alegra leer que ya lo pusisteis en marcha y ahora toca conceder los reconocimientos... muy buenas insignias. Seguimos en contacto