sábado, 16 de marzo de 2013

La Fluidez y la Velocidad Lectoras en la Clase de Sexto

Una vez al trimestre, realizamos pruebas de Evaluación de la Lectura. Para ello, por equipos docentes planificamos bien las pruebas:
  •  Seleccionar pasajes de lecturas graduadas en dificultad por cursos Para ello se seleccionan textos diversos  escalonados por dificultad. Es mejor que al principio sean textos narrativos, a partir de cuarto de Primaria se pueden ir introduciendo algún texto expositivo. 
  • Se concretan los aspectos que se van a evaluar de la fluidez y comprensión y se realiza un procedimiento de registro de los mismos para que al profesorado le resulte fácil y registrando la lectura de sus alumnos y alumnas:
-omisiones, -adiciones, -sustituciones, -inversiones, -repeticiones, -silabeo,- ausencia de entonación y pausas, y - velocidad medida en palabras/minuto
  • Se establecen los criterios de evaluación para determinar el nivel que el alumnado tiene en lectura. Este aspecto es fundamental para mejorarla ya que permite adaptar los textos y las actividades según el nivel del alumnado.
Se pueden utilizar tres niveles:
a) Nivel independiente. Cuando el alumno y alumna es capaz de hacerlo solo y sin ayuda
b)Nivel instructivo. Necesita ayuda del profesorado en su trabajo.
C) Nivel de frustración. Su lectura es inferior a lo esperado para su edad.


Niveles
Fluidez
Comprensión
Independientes
99-100%
90-100%
Instructivo
95-98%
75-89%
Frustración
90% o menos
50% o menos

Ejemplo una niña lee el 100% de las palabras del texto bien, estaría en el primer nivel, si falla entre dos y cinco palabras, se encontraría en el segundo etc. Estos % se pueden modificar según lo que opine el profesorado.

LA LECTURA
Reflexiones y propuestas didácticas. Lee el documento

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