jueves, 18 de octubre de 2012

Adivina, adivinanza... como recurso didáctico


La adivinanzas son  un extraordinario recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Su introducción en el aula a través de una metodología significativa, motivadora y lúdica, la convierten en un medio fundamental para conseguir de una forma muy atractiva para los niños y niñas los objetivos que el docente se propone.


(SONIA LEÓN GONZÁLEZ TEMÁTICA LITERATURA INFANTIL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL)

Aunque son composiciones infantiles de ingenio y tienen como objetivo entretener y divertir a los niños, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la construcción del lenguaje con los juegos de significados.

ADIVINANZAS CREADAS EN CLASE

Adivina, adivinando... ¿de qué estamos hablando?

Aplicación didáctica en el aula:
• Para memorizar su texto.
• Para aprender palabras nuevas y/o repasar vocabulario.
• Para salir de la rutina y motivar a los niños/as.
• Para hacer ejercicio mental.
• Para ayudarnos a cooperar entre todos en busca de su respuesta.
• Para socializarnos, para disfrutar. y para compartir buenos momentos.
• Para trabajar el lenguaje oral.
• Para hacer hincapié en la pronunciación correcta de determinados fonemas.
• Para desarrollar su creatividad e imaginación
• Para trabajar posteriormente el lenguaje escrito
• Para realizar después un texto, dibujo, o proponer un tema de investigación.